El periodo base en el ciclismo tiene tres objetivos principales:
1- Generar adaptaciones fisiológicas del metabolismo aeróbico (fondo).
2- Conseguir adaptaciones biomecánicas que nos permitan mantener la mejor posición y rendimiento en la bici (horas de sillín).
3- Aprovechar el momento para ajustar el balance calórico, ya que son entrenamientos que pueden hacerse con niveles moderados en CHO.
1- Para lo primero hay varias estrategias, no todo es fondo aeróbico largo y aburrido, ya que se pueden conseguir adaptaciones por diferentes vías utilizando diferentes intensidades. Es mucho más enriquecedor atacar de varias formas el factor principal y target de este momento: la biogénesis mitocondrial (y sintetizar más enzimas oxidativas de las rutas metabólicas que utilizaremos como vías energéticas). CONCLUSIÓN: no sólo baja intensidad.
2- Para lo segundo es muy útil la fuerza, que puede tratarse de forma general o transferirse hacia la especificidad del ciclismo. En cualquier caso, la primera será útil y la segunda muy útil. La correcta utilización y el fortalecimiento de algunos grupos musculares permite pequeñas ganancias en fuerza neta (w) pero grandes ganancias en eficiencia mecánica. El kit de la cuestión aquí es cómo no interferir en las adaptaciones que pretendemos con la bici. CONCLUSIÓN: enfoca correctamente tu entrenamiento de fuerza.
3- Seguro que todos nos afinaremos cuando llegue mayo y haya muchas horas para entrenar, pero en un deporte donde la relación peso/potencia es tan clave, es mejor no esperar a perder peso (y lo mejor, es conveniente estar adaptados a él). Fluctuar el peso a la baja de forma rápida no nos va a permitir beneficiarnos de todas las mejoras de esa relación w/kg. CONCLUSIÓN: no esperes para afinarte.